top of page
Buscar
comediantegarcia

Escalando los niveles de la comedia

Actualizado: 19 sept 2019

A veces nos estacionamos en una zona de confort que a la larga puede ser peligrosa, En el mundo la comedia vuela a la velocidad de la tecnología; mejor no te detengas.


Salir de la zona de confort es algo que nuestra mente rechaza porque siente miedo de fracasar, provocando que volvamos a aquello que nos hace sentirnos cómodos sin ningún riesgo, pero ¿vale la pena quedarnos ahí?


Explora y prueba


"A veces resulta que por explorar; Descubrimos tesoros que nos harán aun mucho mas felices que aquello que solo conocíamos hasta ese momento"

La comedia siempre debe tener un propósito, dígase personal ó profesional, la comedia nos distingue nos hace sentir seres especiales, nos hace soñar. Lograr que el público esté totalmente en silencio y puedas incluso cerrar los ojos y saber que esa fracción de segundo donde ellos solo esperan el remate de un chiste, está en tus manos; es algo que muy pocas veces se da en los principiantes cómicos. Cuando logres hacerlo goza en tu corazón. Y has fiesta en tu alma, pues has llegado a un logro desbloqueado más.


Donde empieza todo

Si llega una etapa en la que la comedia te empieza a abrumar porque sientes que ya no avanzas, has una lista de momentos clave, desde que empezaste hasta el lugar en el que te encuentras. Verás entonces que el tiempo ha transcurrido y con el has desbloqueado no uno si no varios logros. Por ejemplo:

01 Eras el centro de atención de tu familia, amigos compañeros y conocidos.

02 Decidiste entrarle al campo de la comicidad y te topaste con que era cosa seria

03 Muchos estuvieron felicitándote y otros reprobaron que tomaras esa carrera

04 Tu primer show pagado

05 Tu primer amigo de la comedia

06 Tu primer mentor, quien a pesar de todo te ayudo a regañadientes

07 Aumentaste tu costo del show

08 El bar, restaurante, empresario etc que confió en ti

09 Estuviste hoy ante mas de cierta cantidad de personas

10 Pisaste un recinto importante que solo los grandes lo habían hecho.

11 Lo que sea que se te ocurra.... y así te vas


Lo mas importante de todo es que nunca olvides cuando la gente empezó a aceptar tu comedia, porque hay muchos que han incursionado en esto pero después de dos años aun nadie los entiende ni se ríen de nada de lo que dicen, pero aun así siguen aferrados, sin prepararse, sin analizar porque la gente aun no los acepta.


Y no hace falta tener una mente súper dotada para darse cuenta que nos va de la patada en un show, basta con haber sentido la distracción de la gente. Ó aun algo más doloroso; bajarte del escenario y ver que el comediante que siguió después de ti, los hizo explotar de risa.


Hay comediantes que se excusan diciendo: Es que me pusieron en el momento inoportuno, es que el audio sonaba muy raro, es que la gente.... bla, bla, bla, seamos honestos con nosotros mismos y aceptemos que nos hace falta desbloquear los niveles de la comedia.


Donde estás parado


"Define tu estilo y revienta de risa el lugar con tus historias"

Cada categoría de comedia tiene diferentes niveles, no quieras ser igual ó mas chistoso que un comediante consagrado en tus primeros shows. Es como en el futbol ó alguna otra actividad que te guste. Al principio empieza a aprender a tocar el balón y ve a un partido y aprende de tus errores, ve a practicar y vuelve a intentarlo hasta que logres meter un gol, posteriormente aprende jugadas clave, en fin de la misma manera en la música, nadie puede tocar un concierto a dos meses de haber empezado las primeras clases del instrumento. Esto lleva años de preparación, empieza despacio.

Aquí daré un consejo que mis colegas consagrados critican bastante:

"Aprende un fragmento de comedia de tus ídolos"

Al decir esto; quiere decir que debes aprenderlo en toda la extensión de la palabra:

Como se para, con que energía lo dice, que palabras dice, como se mueve al decirlas, que expresiones tiene su cara, que voz hizo al hablar, en que lugar estaba, con quienes estaba, en pocas palabras; Aprende el texto y la actuación al 99%.

Porque digo al 99%, porque por más que queramos igualarlo jamás lo podremos lograr pero puedes correr el riesgo de hacerlo mejor en el momento gracias a la confianza que el público te de.

Regla de oro básica: "No quieras cambiar, agregar ó restar nada al fragmento sin haberlo actuado igual"

Cuando empezamos en la comedia nos creemos tan listos, tan graciosos, tan superiores, tan arrogantes y pendejos que pensamos que sabemos más que la misma luminaria que admiramos. Hasta decimos frases como: "le hubiera quedado mejor si dijera..." aprende primero como lo hacen los grandes y si la gente se ríe ya triunfaste.

Después cuando ya lo domines cambia eso que tu creías que era mas gracioso y si resulta que lo cobras con una risa más fuerte; felicidades has desbloqueado un logro más que es el grado de la "Autenticidad". Es esa parte en la que el comediante ya empieza a darle forma y estilo a su manera de contar el mismo chiste ó rutina que por años todo mundo conocía de un modo ya establecido.


Inspírate


Desbloquear cada nivel cómico es tardado cuando no sabes para donde ir, pero si vas de la mano conmigo en algún curso presencial y le damos seguimiento juntos a tu carrera créeme que hasta tendrás tiempo de explorar otras áreas de la comedia que jamás imaginaste que podías realizar.

Por lo pronto animate a tomar el curso Online para que tu mapa esté más claro.

52 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Kommentare


bottom of page